La salud en los Medios

La salud en los Medios

Medicina para periodistas, periodismo para médicos.

no evaluado aún
Autor: Roxana Tabakman
N° de páginas: 170
Escrito: Dic. 2012
Rango de venta: - XinXii rango de venta
Vistas: 3098

Categoría: Ciencias » Medicina  |  Tipo: Otro
Etiquetas: Periodismo, salud, reporte, periódico.

This books describes journalism on medicine.

El jueves 4 de noviembre de 2010, los lectores del “The New York Times” se enteraron de que el control por medio de tomografías reduce las muertes por cáncer de pulmón. Los que desayunaron ese día leyendo el diario francés “Le Monde”, supieron que habían nacido dos bebés por ovocitos congelados, y recibieron un alerta por una supuesta vacuna contra la cocaína. Los británicos, en cambio, ese día comentaban preocupados la nota de “The Times”, sobre el riesgo de ser atendidos por un médico residente, mientras que los brasileños, se informaron por medio del “Folha de São Paulo” que había una nueva técnica no invasiva para el diagnóstico de cáncer labial, y nuevas reglas para reducir el riesgo cardíaco de la quimioterapia. Si además del diario, leían una revista de economía, llamada “Exame”, tomaban conocimiento de la existencia de sensores que, ligados al Smartphone y a internet, estaban revolucionando el cuidado de la salud. A los argentinos, la revista Noticias les informaba esa semana del grave problema de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) en niños. Y ese jueves fue un día normal para los medios. Porque para delicia no sólo de los hipocondríacos, la información de salud hoy es omnipresente. La situación actual de la prensa de salud es el punto culminante de una evolución muy rápida y que todavía continúa en proceso de cambios. Fue en el año 1978, cuando el diario “The NewYork Times” creó una sección de ciencia, el primer suplemento donde se incluían específicamente noticias relacionadas con los avances médicos. Esta idea se globalizó y empezaron a surgir en los periódicos de todo el mundo páginas especializadas semanales donde, con un tiempo, espacio y dosis de reflexión mayor al habitual, médicos y periodistas abordaban temas de salud. El éxito fue el esperado en términos de lectores, pero no de publicidad, por lo que lentamente fueron desapareciendo. Atendiendo los deseos de los clientes, el cuidado de la salud, ya tenía su espacio ganado. En las tapas, y las secciones de sociedad o información general de diarios, revistas y programas de televisión. Es en ese terreno donde año tras año aumenta el número de notas relacionadas con la salud. O más específicamente, con su falta. El interés de los lectores en la medicina no hace sino reflejar un cambio de actitud en la que los pacientes se hacen cargo de su propia salud y buscan información en todas las fuentes posibles. Sin embargo, tal vez por la propia juventud del periodismo de salud, muchos factores atentan contra la calidad: la línea editorial que muchas veces tiende hacia el espectáculo o la cura milagrosa, el corporativismo y la búsqueda desmedida de rédito personal por parte de médicos e instituciones, la ingenuidad o falta de capacitación de algunos periodistas, las presiones de distintos orígenes. Esto ocurre en un escenario de mudanzas, donde la imagen de los profesionales de la salud está desgastada, la medicina es vista como más mercantilizada que nunca, hay un crecimiento inesperado décadas atrás de las pseudociencias, con curanderos aggiornados que dominan las técnicas de comunicación de masas, y los ciudadanos dependen y utilizan cada vez más de los medios, incluido Internet, para cuidar de su propia salud.


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